Comparte 🙂

bitcoin

El valor de Bitcoin rompió todos los récords en febrero de 2021.

El precio al contado para comprar un bitcoin, la primera y más popular moneda digital del mundo, se elevó brevemente por encima de $ 58,000 el 21 de febrero (para el contexto, el mínimo histórico de la criptomoneda es de 2013, cuando tenía un precio de $ 67.81). ascenso meteórico, muchos se preguntan: ¿Qué es exactamente Bitcoin y de dónde obtiene su valor? Dentro de unos años, ¿hablaremos sobre los períodos de auge y caída de Bitcoin como lo hacemos sobre la fiebre del oro? ¿O se convertirá en un elemento básico en una cartera de inversiones diversificada y en una forma común de comprar una pizza?

En su mayor parte, el jurado aún está deliberando. Pero los últimos 10 años nos han dado una mejor indicación del papel que Bitcoin podría desempeñar en las carteras de inversores minoristas y grandes instituciones por igual.

Definición: ¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin se lanzó en 2009 y se considera la primera criptomoneda. Es una forma descentralizada de efectivo digital que elimina la necesidad de que los intermediarios tradicionales, como bancos y gobiernos, realicen transacciones financieras. ¿Todavía te sientes un poco confundido? No se preocupe, eso es normal.

El dinero fiduciario (como los dólares estadounidenses en su cuenta bancaria) está respaldado y regulado por el gobierno que lo emite. Bitcoin, por otro lado, se alimenta a través de una combinación de tecnología peer-to-peer (una red de individuos, al igual que los editores voluntarios que crean Wikipedia) y criptografía impulsada por software, la ciencia de transmitir información secreta que solo puede ser leído por el remitente y el receptor. Esto crea una moneda respaldada por código en lugar de elementos de valor físico, como oro o plata, o por la confianza en autoridades centrales como el dólar estadounidense o el yen japonés.

«Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, que permita a dos partes interesadas realizar transacciones directamente entre sí sin la necesidad de un tercero de confianza», escribió Satoshi Nakamoto, el seudónimo del misterioso creador de Bitcoin. que sigue siendo desconocido, en un libro blanco que presenta la tecnología de código abierto. Ha recorrido un largo camino desde entonces, ahora aceptado como pago por AT&T, Dallas Mavericks y Wikipedia, entre otros.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Cada bitcoin (símbolo comercial «BTC», aunque también se usa «XBT») es un archivo de computadora almacenado en una billetera digital en una computadora o teléfono inteligente. Para comprender cómo funciona la criptomoneda, es útil comprender estos términos y un poco de contexto:

  • Blockchain: Bitcoin funciona con un código de fuente abierta conocido como blockchain, que crea un libro mayor público compartido. Cada transacción es un «bloque» que se «encadena» al código, creando un registro permanente de cada transacción. La tecnología Blockchain está en el corazón de más de 6.000 criptomonedas que han seguido la estela de Bitcoin.
  • Claves públicas y privadas: una billetera bitcoin contiene una clave pública y una clave privada, que funcionan juntas para permitir que el propietario inicie y firme digitalmente transacciones, proporcionando prueba de autorización.
  • Mineros de Bitcoin: los mineros, o miembros de la plataforma peer-to-peer, luego confirman de forma independiente la transacción utilizando computadoras de alta velocidad, generalmente dentro de 10 a 20 minutos. A los mineros se les paga en bitcoins por sus esfuerzos.

¿Cómo gana dinero Bitcoin?

El valor de Bitcoin sigue la ley de la oferta y la demanda, y debido a que la demanda aumenta y disminuye, hay mucha volatilidad en el precio de la criptomoneda.

Además de extraer bitcoins, que requiere experiencia técnica y una inversión en computadoras de alto rendimiento, la mayoría de la gente compra bitcoins como una forma de especulación monetaria, apostando a que el valor en dólares estadounidenses de un bitcoin será más alto en el futuro de lo que es hoy. Pero eso es difícil de predecir.

Almacenamiento de sus bitcoins: billeteras calientes frente a billeteras frías

Los bitcoins se pueden almacenar en dos tipos de billeteras digitales:

  • Billetera caliente: la moneda digital se almacena en la nube en un intercambio o proveedor confiable, y se accede a ella a través de un navegador de computadora, una aplicación de escritorio o un teléfono inteligente. 
  • Billetera fría: un dispositivo portátil encriptado muy parecido a una memoria USB que le permite descargar y llevar sus bitcoins.

Básicamente, una billetera caliente está conectada a Internet; una billetera fría no lo es. Pero necesita una billetera caliente para descargar bitcoins en una billetera fría portátil.

Comprar Bitcoin: pros y contras

Con una clase de activos especulativos como bitcoin, es mejor comenzar con el motivo por el que debe tener cuidado:

Bitcoin: los contras

  • Volatilidad de precios. El pico de 2017 en el precio de Bitcoin fue impulsado por los especuladores que se apresuraron a ingresar al mercado de bitcoins, como lo discutieron los escritores del personal de NerdWallet en ese momento. Las ganancias recientes son una buena noticia si compró Bitcoin en diciembre de 2018; aquellos que compraron en 2017 cuando el precio de Bitcoin corría hacia los $ 20,000 tuvieron que esperar hasta diciembre de 2020 para recuperar sus pérdidas.
  • Problemas de piratería. Si bien los patrocinadores dicen que la tecnología blockchain detrás de bitcoin es incluso más segura que las transferencias electrónicas de dinero tradicionales, las billeteras activas de bitcoin han sido un objetivo atractivo para los piratas informáticos. Ha habido una serie de hacks de alto perfil, como la noticia en mayo de 2019 de que se robaron más de $ 40 millones en bitcoins de varias cuentas de alto valor neto en el intercambio de criptomonedas Binance (la compañía cubrió las pérdidas).
  • Uso limitado (pero creciente). En mayo de 2019, el gigante de las telecomunicaciones AT&T se unió a empresas como Overstock.com, Microsoft y Dish Network para aceptar pagos con bitcoins. Pero estas empresas son la excepción, no la regla.
  • No protegido por SIPC. La Securities Investor Protection Corporation asegura a los inversores hasta $ 500,000 si falla una agencia de corretaje o se roban fondos, pero ese seguro no cubre las criptomonedas.

Bitcoin: los pros

  • Transacciones privadas y seguras en cualquier momento, con menos tarifas potenciales. Una vez que tenga bitcoins, puede transferirlos en cualquier momento y lugar, lo que reduce el tiempo y el gasto potencial de cualquier transacción. Las transacciones no contienen información personal como un nombre o un número de tarjeta de crédito, lo que elimina el riesgo de que la información del consumidor sea robada por compras fraudulentas o robo de identidad. (Tenga en cuenta, sin embargo, que para comprar bitcoins en un intercambio, generalmente primero deberá vincular su cuenta bancaria).
  • El potencial de un gran crecimiento. Algunos inversores que compran y mantienen la moneda están apostando a que una vez que Bitcoin madure, seguirá una mayor confianza y un uso más generalizado y, por lo tanto, el valor de Bitcoin crecerá.
  • La capacidad de evitar los bancos tradicionales o los intermediarios gubernamentales. Después de la crisis financiera y la Gran Recesión, algunos inversores están ansiosos por adoptar una moneda alternativa descentralizada, una que esencialmente está fuera del control de los bancos regulares, las autoridades gubernamentales u otros terceros. (Sin embargo, para comprar Bitcoin en un intercambio con dólares estadounidenses, es probable que deba vincular su cuenta bancaria).

¿Dónde puedo comprar Bitcoin?

Hay cuatro formas de obtener bitcoins:

  • Intercambios de criptomonedas. Hay una serie de intercambios en los EE. UU. Y en el extranjero. Coinbase es el intercambio de criptomonedas más grande de los EE. UU., Se negocia con más de 30 criptomonedas.
  • Corretaje de inversiones. Robinhood fue el primer corredor de inversiones convencional en ofrecer Bitcoin y otras criptomonedas (Robinhood Crypto está disponible en la mayoría de los estados de EE. UU., Pero no en todos). Tradestation, eToro y Sofi Active Investing también ofrecen comercio de criptomonedas en la mayoría de los estados de EE. UU.
  • Cajeros automáticos de Bitcoin. Hay más de 7,000 cajeros automáticos de bitcoin en los EE. UU. (Busque Coin ATM Radar para encontrar uno cerca de usted). 
  • Compras entre pares. Fiel a su espíritu original, puede comprar bitcoins directamente de otros propietarios de bitcoins a través de herramientas de igual a igual como Bisq, Bitquick y LocalBitcoins.com.
  • Minería Bitcoin. Puede ganar bitcoins a través de la minería, pero la experiencia técnica requerida y el costo de la computadora ponen esta opción fuera del alcance de la mayoría.

¿Deberías comprar Bitcoin?

Bitcoin es una compra increíblemente especulativa y volátil. Vale la pena recordar que el comercio de acciones puede brindarle una emoción similar, y elegir acciones de empresas establecidas generalmente es menos riesgoso que invertir en Bitcoin. (Una buena regla general es dedicar menos del 10% de su cartera general a acciones individuales o activos especulativos como Bitcoin).


Comparte 🙂