¿Por qué mi sitio web no aparece en Google? (y cómo solucionarlo)

¡Uf! ¿Por qué mi sitio web no aparece en Google?

Muchos dueños de negocios terminan haciéndose esta pregunta en algún momento (así que, si te hace sentir un poquito mejor, no estás solo).

Pero entiendo tu decepción.

¿Tal vez pensaste que todo lo que necesitabas era crear un sitio web rápido, producir unas pocas palabras por página y que la gente mágicamente comenzaría a encontrarlo?

Bueno, la última parte todavía puede ser cierta en unos meses, pero, si su sitio web aún no aparece en Google , primero deberá solucionar algunos de los siguientes problemas .

Para ayudarle a comprender mejor por qué algunos sitios web aparecen en Google y otros no, comencemos con esta pequeña descripción general.

Condiciones necesarias para que los sitios web aparezcan en Google

Los sitios web que aparecen en Google y otros motores de búsqueda cumplen estas tres condiciones:

  1. Google sabe que este sitio web existe en primer lugar y puede encontrar y acceder fácilmente a todas sus páginas.
  2. Este sitio web contiene una página que coincide de manera relevante con una palabra clave específica
  3. Se ha demostrado a Google que esa página específica merece posicionarse para esa palabra clave, ya que es una de las mejores en ese tema.

¿Cómo puedo lograr que mi sitio web aparezca en Google?

Básicamente, para que tu sitio web aparezca en Google debes:

  • Haga que sea fácil para este motor de búsqueda encontrar y comprender sus páginas

  • Optimice la mayoría de ellos para SEO en la página y todo su sitio web para SEO fuera de la página.

  • Incluya contenido relevante de alta calidad que le permita destacarse frente a sus competidores.

En otras palabras, tienes que cumplir las tres condiciones que acabamos de cubrir.

Te explicaré cómo cuando comenzamos a buscar las razones por las que tu sitio web no se muestra en Google en primer lugar.

¡Muy pronto!

Pero primero, seamos realistas :

¿Cuánto tiempo tarda un sitio web en aparecer en Google?

El algoritmo de este motor de búsqueda cambia constantemente, por lo que su sitio web podría tardar tan sólo 4 días en aparecer en Google… o hasta 6 meses.

Sin embargo, esto simplemente significa que Google ha comenzado a rastrearlo y atribuir autoridad a su dominio, no que ya aparecerá en la primera página para sus palabras clave objetivo.

Como siempre digo, hay que ser realista: ¡el SEO lleva tiempo!

Para que una página llegue a los primeros resultados, estamos hablando de entre 6 y 12 meses o más. De hecho, ¡solo el 5,7 % de las páginas que aparecen en los diez primeros resultados de la primera página de Google se publicaron en el transcurso de un año!

Una vez más, esto no sucederá automáticamente: su página aún debe cumplir las tres condiciones que hemos analizado.

Si te has estado preguntando «por qué mi sitio web no aparece en Google», lo más probable es que tu situación sea la misma en 6 meses si no haces nada al respecto .

Pero estás aquí, lo que me indica que realmente pondrás en práctica mis consejos y lo solucionarás, ¿verdad?

¿Por qué mi sitio web no aparece en Google? 14 razones principales y soluciones

¿Mi consejo? Marca esta entrada del blog como favorita para que puedas leer TODAS y cada una de ellas sin olvidarte de ella.

1. Acabas de lanzar tu sitio web.

Bueno, entonces ve más despacio, amigo. Si acabas de crear el sitio web de tu empresa, es TOTALMENTE normal que no esté en los primeros puestos.

Como hemos visto anteriormente, Google puede tardar hasta seis meses en detectarlo.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para acelerar este proceso.

SOLUCIÓN

Crea una cuenta de Google Search Console y vincúlala a tu sitio web.

Luego, crea un mapa del sitio y envíalo a través de Google Search Console: Mapas del sitio -> Ingresar la URL del mapa del sitio -> Enviar

Un mapa del sitio está básicamente ahí para ayudar a los motores de búsqueda a comprender la jerarquía de las páginas de su sitio web y mostrarles cómo rastrearlas correctamente.

La forma de crear un mapa del sitio depende de la plataforma que hayas utilizado para crear tu sitio web, pero la mayoría de ellas te permiten hacerlo automáticamente (¡¿qué tan genial es eso?!)

2. Tu negocio no existe en ningún otro lugar

Si te preguntas «por qué mi sitio web no aparece en Google» y ni siquiera sabes qué es Google My Business, bueno… esta podría ser LA respuesta para ti.

El problema es que probablemente ya lo sepas pero no estás familiarizado con el nombre.

SOLUCIÓN

¿Sabes cuando buscas algo en Google y te aparece una sección separada a la derecha de todos los resultados de búsqueda? ¿Con imágenes, un enlace al sitio web de la empresa, detalles de contacto y una descripción general?

¡Esto es lo que podrán ver tus clientes potenciales de tu empresa si la registras en Google My Business !

Esto significa que también aparecerás en Google Maps , lo que siempre es útil.

También  deberías registrar tu sitio web en otros directorios relevantes .

Por ejemplo, si tienes un restaurante querrás estar en TripAdvisor, mientras que si ofreces servicios a nivel local deberías consultar Yelp.

¿Un truco? Simplemente escribe el nombre de tu sector y luego «directorios de empresas» en Google y encontrarás todos los que sean relevantes para ti.

3. Estás impidiendo que los motores de búsqueda indexen o rastreen tus páginas.

Uuuuuuh, se está volviendo técnico. Lo siento.

La buena noticia es que es muy poco probable que esta sea la razón por la que tu sitio web no aparece en Google. Si no has modificado ningún código ni has marcado ninguna casilla extraña, no hay problema.

Sin embargo, si el primo del hermano de tu vecino ha creado tu sitio web de forma gratuita, es posible que quieras comprobarlo, solo para estar seguro.

SOLUCIÓN

  • Las etiquetas Noindex le indican a Google que no desea que rastree páginas específicas, por lo que estas nunca aparecerán como resultado de búsqueda, sin importar lo que escriba. Puede usar herramientas como Ahrefs para encontrarlas y corregirlas

  • La mayoría de los sitios web tienen un archivo robots.txt que indica a los motores de búsqueda qué pueden rastrear y qué no. Si has añadido algunas páginas por error, es por eso que tu sitio web no aparece en Google. Solo tienes que volver a tu cuenta de Search Console, buscar el informe de cobertura y comprobar si hay algún error de «URL enviada bloqueada por robots.txt» (¡espero que no! Cruzo los dedos por ti).

4. Su sitio web ha sido penalizado por este motor de búsqueda.

Una vez más, esto es extremadamente raro, pero… ¡más vale prevenir que curar!

Si ha molestado a Google enviando spam a personas o utilizando prácticas dudosas que van en contra de sus términos de servicio (como comprar vínculos de retroceso), este susceptible motor de búsqueda podría haberle hecho una de estas cosas a su sitio web:

  • Desindexado : su dominio ha sido prohibido (es decir, eliminado)

  • Penalizado : existe pero no se puede encontrar mediante consultas directas

  • En un entorno aislado : su tráfico orgánico simplemente disminuye

SOLUCIÓN

Revisa tu cuenta de Google Search Console: si encuentras un aviso que menciona uno de estos tres términos , también te dirá el motivo detrás de ello (pista pista: eso es lo que debes arreglar).

5. Es demasiado lento

Los sitios web lentos tienen dos detractores con opiniones muy firmes:

  • Google (su velocidad de carga recomendada es de 2 segundos)

  • Su audiencia: la mayoría de los estudios muestran que alrededor del 53% de los usuarios móviles abandonan un sitio web si tarda más de 3 segundos en cargarse. 

Si el suyo es bastante lento, probablemente esa sea la razón por la que su sitio web no se muestra en Google.

Después de todo, este motor de búsqueda es inteligente: sabe que los sitios web lentos molestan a sus usuarios, por lo que simplemente favorecerá a los más rápidos.

SOLUCIÓN

Ejecute una prueba de velocidad de Pingdom o Google e implemente los consejos que recibirá en el informe.

6. No está optimizado para teléfonos.

Aproximadamente uno de cada dos visitantes de un sitio web proviene de teléfonos. ¿El sitio web de su pequeña empresa es compatible con dispositivos móviles?

Por ejemplo, si se trata de páginas estáticas que obligan a los usuarios móviles a hacer zoom solo para leer el texto o botones que son demasiado grandes para hacer clic con el pulgar, claramente no lo es.

SOLUCIÓN

Ejecute una prueba de compatibilidad con dispositivos móviles y corrija los errores que aparezcan.

7. El resultado es una mala experiencia de usuario en general

Si Google se da cuenta de que los visitantes actuales de tu sitio web no lo están pasando bien , no se lo mostrará a muchos más. #Soz

¿Qué quiero decir con eso?

Una mala UX (experiencia de usuario) puede tomar diferentes formas , pero, por ejemplo, puede implicar una navegación difícil (docenas de páginas enlazadas en el menú principal), vídeos que empiezan a reproducirse automáticamente, menús desplegables largos en formularios, etc.

SOLUCIÓN

Considere obtener comentarios honestos de sus amigos o, mejor aún, de su público objetivo pidiéndoles que naveguen por su sitio web por su cuenta.

8. Carece de autoridad y backlinks

Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse, pero nada que la estrategia adecuada (y la paciencia) no puedan solucionar.

Básicamente, el algoritmo de Google tiene en cuenta el PageRank.

Algunos de los principales factores que hay detrás son los enlaces, tanto internos (de una página de tu sitio web a otra) como externos (de un sitio web diferente a una página del tuyo).

SOLUCIÓN Agregue enlaces internos relevantes siempre que sea posible. Por ejemplo, si menciona su filosofía ecológica en su página de inicio o en una publicación de blog, incluya un enlace a su página de sustentabilidad.

En cuanto a los enlaces externos, seré sincero: no se crean de la noche a la mañana. ¿Y más sincero? Nadie quiere incluir un enlace a tu página Acerca de.

Además de las publicaciones invitadas, una buena estrategia para atraer enlaces externos es escribir un blog en el sitio web de su empresa y compartir información valiosa que otros sitios web o blogs tienen más probabilidades de vincular.

(Alerta de spoiler: no tener un blog es otra GRAN razón por la que tu sitio web no aparece en Google, pero lo analizaremos en profundidad antes de finalizar este artículo).

9. No parece confiable para Google.

¿Enviarías a tu amigo a una tienda que parece completamente oscura y donde los empleados miran a todos los clientes de forma intimidante? Probablemente no, y Google tampoco lo haría.

Si el sitio web de su empresa no parece confiable, no tendrá una clasificación muy alta.

SOLUCIÓN

Al igual que levantarías la mano para que un perro te huela primero, algunas de las cosas que puedes hacer para que Google confíe en ti son:

  • Usando un certificado SSL

  • Agregar pruebas sociales como testimonios felices

  • Ser transparente con sus políticas

  • Incluyendo sus términos y condiciones

  • Vinculación a tus redes sociales

  • Recopilación de buenas reseñas en Google y en línea

10. Las páginas de su sitio web son demasiado cortas

Si un amigo te dijera que quiere aprender más sobre Islandia, ¿le darías un folleto de cuatro páginas o una guía de doscientas páginas?

De la misma manera, Google rara vez confía en que una página corta de 60 palabras tenga suficiente valor para sus usuarios.

SOLUCIÓN

Se considera que 300 palabras es el mínimo para SEO, al menos cuando se trata de páginas web.

Invierta en servicios de redacción de textos para sitios web para obtener un texto nuevo y original que alcance ese umbral y, lo más importante, que esté repleto de valor.

¡Y no olvides que el contexto es tan importante como el contenido !

Si tienes una pizzería en Liverpool, pero tu página de inicio de 600 palabras no menciona términos como «pizzería en Liverpool», «pizzería de Liverpool» o «la mejor pizza de Liverpool», tanto los humanos como los motores de búsqueda tendrán dificultades para entender a qué te dedicas.

11. Tienes contenido duplicado

Si, por alguna razón, repites una buena parte de tu texto en diferentes páginas, significa que has creado contenido duplicado… y a Google eso no le gusta.

Lo mismo ocurre si has copiado largos fragmentos de texto que has encontrado en el sitio web de otra persona .

¡Los motores de búsqueda quieren que tus páginas sean ÚNICAS!

SOLUCIÓN

Comience a publicar únicamente contenido único .

Si teme que ya tiene contenido duplicado, ejecute una prueba para verificarlo y solucionarlo.

12. No has tenido en cuenta el SEO on-page…

Técnicas como atraer backlinks o mejorar la velocidad de su sitio web se consideran SEO fuera de página.

Sin embargo, si tu web no aparece en Google, tampoco debes olvidarte del SEO on-page: consiste en asegurarse de que cada página esté optimizada para los motores de búsqueda , ayudándolos a entender de qué se trata.

SOLUCIÓN

Incorpore palabras clave relevantes en todos los lugares adecuados.

A menos que solo vendas tus servicios en línea, un elemento de SEO local también suele ser extremadamente útil (por ejemplo, palabras clave como «el mejor café en Chester» en lugar de solo «cafetería»).

13. Has seleccionado las palabras clave equivocadas

Quizás hayas pensado en el SEO on-page, pero simplemente has utilizado las palabras clave equivocadas.

¿Qué quiero decir con ‘incorrecto’?

Por lo general, son demasiado amplios y competitivos (por ejemplo, a menos que seas Coca Cola, es poco probable que te posiciones en la categoría «mejor bebida gaseosa») o no coinciden con la intención de búsqueda (tal vez las personas que buscan esa palabra clave en Google están buscando contenido informativo , pero la usaste en una página que vende algo).

SOLUCIÓN

Utilice palabras clave más específicas y de nicho . Si bien es posible que se busquen menos veces al mes, en realidad son más relevantes para lo que vende y para su público objetivo específico.

Cuando invierte en mis servicios de redacción , también realizo una investigación de palabras clave para optimizar sus páginas para los términos correctos.

Envíame palabras que funcionen

14. No has estado escribiendo en el blog de tu sitio web empresarial.

Si después de revisar o corregir los puntos anteriores todavía te preguntas “por qué mi sitio web no aparece en Google”, entonces una de las respuestas más probables es simplemente que… no tienes un blog .

O, alternativamente, tienes uno, pero se trata de noticias de la empresa .

No no no.

Todo sitio web empresarial debe tener un blog para crear artículos valiosos relacionados con la industria que entretengan y eduquen a su público objetivo .

Si bien los blogs tienen muchos beneficios , muchos de ellos implican la optimización de motores de búsqueda.

Entonces, ¿cómo ayuda el blogging al SEO (es decir, cómo ayuda a que su sitio web aparezca en Google con mayor frecuencia)?

Simple:

  • Proporciona contenido nuevo , lo que permite que su sitio web se rastree e indexe con mayor frecuencia.

  • El resultado son muchas más páginas indexadas (¡cada publicación de blog es una nueva página web!).

  • Te da más posibilidades de posicionarte ya que cada artículo debe apuntar a una palabra clave diferente.

  • Ofrece oportunidades para enlaces internos.

  • Atrae un promedio de 97% más enlaces externos

  • Las publicaciones del blog se pueden compartir , lo que le ayuda a llegar a más personas a través de las redes sociales y amplifica otros beneficios de SEO indirectamente.

SOLUCIÓN

¡Empiece a escribir un blog en el sitio web de su pequeña empresa!

¿Buscas llevar tu negocio al siguiente nivel? En nuestra agencia digital, ofrecemos soluciones innovadoras en desarrollo web, aplicaciones, marketing digital, fotografía y ciberseguridad. Nuestro equipo de expertos está listo para transformar tus ideas en realidad. No esperes más y potencia tu presencia en línea. ¡Haz clic en el botón a continuación y contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?